• El Arabako Txakoli Eguna 2017 se celebrará en Amurrio el domingo 21 de mayo con un completo programa de actividades que dará comienzo a las 11:30 de la mañana

• El Arabako Txakoli Eguna 2017 tendrá lugar en el Parque del GUK, en lugar de la tradicional Plaza Juan de Urrutia

La periodista y corresponsal de Euskal Telebista Vanessa Sánchez ha sido elegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakolí de Alava-Arabako Txakolina, embajadora de este caldo durante el año 2017.

Vanessa Sánchez, gasteiztarra desde temprana edad, ha desarrollado una brillante carrera profesional como corresponsal en París y Asia, enviada especial a la revolución de Ucrania, los atentados de Londres o la victoria de Obama y ha presentado el Teleberri 2, Egunon Euskadi o Entrada Libre.

“Y en todos los sitios dónde ha estado – explica el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino- ha sido una firme defensora y apóstol de las bondades de nuestro vino”.

El Arabako Txakoli Eguna 2017 tendrá lugar el domingo, 21 de mayo, a oartir de las 11:30 de la mañana, en el Parque del Guk de Amurrio, en lugar de la tradicional Plaza de Juan de Urrutia o del Ayuntamiento, que se encuentra en obras.

La jornada comenzará a las 11:30 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dónde se le ofrecerá un aurresku de honor a Vanessa Rodríguez, así como la entrega de la distinción de Embajadora del Txakoli de Alava 2017.

Posteriormente, al mediodía un txupinazo abrirá el recinto festivo donde, durante todo el día, se podrá degustar el txakoli, vendimia 2016, de las siete bodegas de la denominación de origen, así como pintxos de pollo, hamburguesas de vacuno y costilla de cerdo, todo ello con productos con Eusko Label.

En el capítulo gastronómico, también habrá elaboraciones de patata alavesa, pinchos morunos, morcilla, los famosos Txanpis de la Taberna Txustarra de Vitoria-Gasteiz o txistorra de Amurrio.

Además, habrá exposición y venta de productos artesanos, mesas y sillas dispuestas para la degustación de los productos, fanfarrias y actuaciones musicales y el IV Concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Alava (ver programa completo y bases del concurso en el documento adjunto).

La garrafa es una bebida refrescante y alcohólica que debe contener, obligatoriamente hielo, agua, azucar, brandy, limones, sal y Arabako Txakolina. La preparación se realiza en los tradicionales recipientes que dan nombre a la bebida.

Como se puede apreciar, multitud de actividades para celebrar un día especial para los productores alaveses de txakoli, después de una cosecha de 659.126 kilogramos de uva de la que se ha extraído un total de 461.000 botellas. Esta cantidad supone a la denominación un aumento del 2,8% en su producción.

Actualmente, la denominación de origen Txakoli de Álava-Arabako Txakolina cultiva 95 hectáreas y cuenta con siete bodegas: Artomaña txakolina, que comercializa los caldos Eukeni y Xarmant (http://www.artomanatxakolina.com), Okondo txakolina con Astobiza, Malkoa, Astobiza Rosé y Late Harvest de vendimia tardía (www.astobiza.es), El Txakoli con Mahatxuri. Beldio Txakolina con Beldui, Xiribil, Santi Victoris et Santi Jacobi Brut Nature, Beldui fermentado en barrica y Beldui vendimia tardía (www.beldui.com), Arzabro txakolina con Ametza, Harria y Luzia de Ripa (www.arzabrotxakolina.com), Goianea Txakolina con UNO (www.txakoliuno.com) y Paz Verastegui con Txikubin (http://www.txakolitxikubin.com).

Para más información o entrevistas: Joxean Merino, gerente Arabako txakolina. 656 789 372

Our partnerships: vente lasilix sans ordonnance france, comprare priligy online, acheter du viagra en pharmacie sans ordonnance