UNOS BUENOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE CLAVES EN EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE TXAKOLI ALAVÉS. 537.800 kgs. en 2014

El año 2014 ha sido un año especialmente complicado en el campo que ha conllevado muchos problemas a lo largo del ciclo vegetativo del txakoli alavés. Si bien a la altura de agosto se preveía una vendimia problemática en kgs., septiembre se configuró como un extraordinario mes que supuso una auténtica mejora en los aspectos productivos de los viñedos.

Un septiembre muy seco, con mucho sol y prácticamente sin agua supuso un cambio espectacular en la maduración de la uva y ya se podía avanzar antes del día 20 un posible adelanto de la vendimia en virtud del desarrollo del viñedo y la evolución del azúcar en los granos.

Las previsiones a primeros de octubre ya presagiaban buenos niveles de producción y de calidad, si bien éramos conscientes de que había que ser muy incisivos en el análisis de la calidad de la uva que llegara a las bodegas, aspecto que ha sido rigurosamente llevado a cabo por las bodegas, seleccionando las recepciones de uva y estudiando especialmente las parcelas que habían tenido serios problemas de mildiu y oídio a lo largo del ciclo vegetativo.

Algunas bodegas empezaron a recoger la uva vendimiada desde el 24 de septiembre y para el día 30 ya habían comenzado esa labor el 98% de las fincas, finalizando en gran medida para el 22 de octubre.

La producción total de la uva recogida en las fincas acogidas a la D.O. Arabako Txakolina ha sido de 537.800 kgs. un 41% más que en 2013 con 381.154, que dicho sea de paso fue un año atípicamente malo. Esta producción se acerca a los niveles de 2012 que con 612.658 kgs. fue la mayor producción de uva recogida hasta ahora en esta D.O.

Se está comenzando a realizar análisis de Calificación y obteniendo resultados que confirman las buenas percepciones de calidad que se venía observando y que de cara a los análisis organolépticos que se iniciarán a partir de febrero hacen que las expectativas de la campaña 2014 sean muy altas.

José Antonio Merino Belaustegi

Secretario-Gerente

C.R.D.O. Arabako Txakolina

Our partnerships: vente lasilix sans ordonnance france, comprare priligy online, acheter du viagra en pharmacie sans ordonnance